El monte gallego

 “El monte, como recoge una antiquísima tradición, ha sido la base que permitió el sustento de las sociedades antiguas y posibilitó el tránsito a la moderna sociedad de nuestros días, en la que los bosques desempeñan un papel fundamental, tanto desde el punto de vista económico –con la madera como principal aprovechamiento en las sociedades postindustriales – como ambiental – depósito de carbono y verdadero pulmón del mundo actual – y también social y cultural – en cuanto a espacio de expansión y lugar de encuentro y esparcimiento.” Ley 7/2012 de 28 de junio, de montes de Galicia.

El  medio rural gallego, e integrado en el mismo el monte, constituye un patrimonio esencial para el desarrollo sostenible de un país, especialmente en Galicia. Desempeña una triple funcionalidad: social, ambiental y económica, los recursos que aporta benefician a toda la sociedad, lo que obliga a las administraciones públicas a velar por su conservación, protección, regeneración y mejora de sus aprovechamientos”. Ley 3/2007 de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales en Galicia.

¿Se necesita más protección adicional?, espacio LIC, Red Natura 2000, confluencia de Miño, Sil y Bubal como espacio natural, bosques autóctonos centenarios de castaño, roble… puerta de entrada a la Ribeira Sacra, candidata a patrimonio de la Humanidad, ribera acogida a denominación de origen vitícola Ribeira Sacra….

Es inconcebible, que después de haber creado tantas leyes y protecciones sobre una zona, que sean los mismos políticos y su hipocresía dialéctica, los que tratándonos como marionetas de guiñol, a base de garrotazos atolondradores, intenten colarnos el paradigma de las aberraciones contra el medio rural y ambiental, la autovía A-76.

_MG_0574

La situación real, es que desde hace décadas, el declive del medio rural avanza a pasos agigantados. El progresivo despoblamiento ha entrado en una espiral imparable de desagrarización y abandono de tierras de cultivo, provocando accesoriamente la desaparición de cientos de aldeas rurales, engullidas por el monte y la maleza, caldo de cultivo ideal para los incendios forestales.

La vida en el rural hoy en día solo se concibe por el apego al campo y a las raíces; (tremendamente gravosa tanto económica como asistencialmente por la falta de servicios básicos, ausencia de incentivos, nula política de fijación de población, gastos excesivos en desplazamientos de la vida diaria, falta de oportunidades de desarrollo, etc.) para los pocos que estoicamente sufrimos la presión que supone ver acercarse el monte a nuestras casas, resulta inconcebible que, para más INRI, nos veamos gravados con el gasto y esfuerzo de tener que mantener a ralla el monte, limpiando fincas en desuso y abandonadas por sus dueños. ¿Es esta la política de protección del rural?

¿Que nos traerá una autovía totalmente innecesaria?, pues una galopante despoblación de las zonas afectadas, abandono total del rural, pérdida del valor del monte, que tarde o temprano, estará abocado a una nueva regeneración por efecto del fuego, con la consiguiente pérdida de capa de sustrato y la paulatina reducción de la superficie arbolada, entrando en un bucle degenerativo sin salida.

Si se pretende frenar o ralentizar esta despoblación, tenemos que empezar por respetar la simbiosis creada durante milenios entre el hombre y el monte,  hay que aplicar las leyes YA, con una política de protección a las personas y a los bienes real, preventiva, prioritaria, y efectiva, básica para evitar que el fuego sea el detonante y el acelerante del despoblamiento rural, y desde luego, la solución en esta zona no va a ser la construcción de una autovía, más bien podrá ser la chispa que nadie quiere que salte.

Benchodixen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s